lunes, 1 de septiembre de 2014

MODERNIZACIÓN DEL ALTIPLANO: EL FERROCARRIL Y LA NAVEGACIÓN.

EL FERROCARRIL
La construcción del ferrocarril de Arequipa a Puno se inició el 29 de enero de 1870. La primera piedra fue colocada por el Obispo arequipeño Benedicto Torres. El contrato de construcción fue adjudicado a Enrique  Meiggs y el Ingeniero que lo construyo fue J. L. Thomdike, cuyo monto ascendió a 32¨000,000. La construcción fue terminada rápidamente, pese a las dificultades que presenta el tramontar  la Cordillera Occidental. Y el 1° de enero de 1874, el primer tren hizo su triunfal entrada en Puno, en una ceremonia multitudinaria en medio de un entusiasmo, Puno fue integrado a Arequipa con el ferrocarril entre los años 1874-1875.
Los efectos de la construcción del ferrocarril no fueron inmediatos pero en pocos años el intercambio comercial se hizo más fluido entre Arequipa y Puno, liquidó en gran parte el arrieraje y disminuyo radicalmente la importancia del camino  de herradura  entre Puno y Moquegua, fue el comienzo del fin para la célebre feria  de Vilque, acabo con la importancia  de Islay como puerto importante de comercialización, el que fue reemplazado  por el puerto  de Mollendo, condeno el atraso a numerosos pueblos que no estaban sobre la vía ferrocarrilera, y su presencia hizo aparecer de la nada nuevas poblaciones, construidas rápidamente alrededor de sus estaciones, el ferrocarril modernizo las aldeas de altiplano, hizo pueblos distintos de las aldeas tradicionales de paja, porque al arribo del tren  en sus primeros  viajes, surgieron las pequeñas ferias, el comercio ambulatorio, y una incipiente vida urbana. El ferrocarril fue la gran revolución  tecnológica que trasformo totalmente la vida  en el Altiplano en el siglo XIX.

Pero el efecto social más importante del ferrocarril fue que consolido  a los terratenientes puneños productores de lana al hacer más fluida sus actividades económicas y al acercarlos  a sus tierras desde los centros  urbanos, la propia ciudad de Puno donde residían.
Como se ve, para el comerciante y el hacendado de la zona altiplánica, la llegada  del ferrocarril a Puno abrió nuevas posibilidades decisivas para su desarrollo personal.


LA NAVEGACIÓN EN EL LAGO TITICACA

La navegación en el lago Titicaca, antiguamente se hacían en embarcaciones pequeñas y rudimentarias.  Muchos años después gracias a la modernización de estos medios de transporte. Desde antes de 1860 navegaba en el lago una goleta (embarcación) de fierro de nombre AURORA, que en 1873 hacia sus viajes sin novedad. En este buque  exploró el lago Antonio Raimondi personaje que estudio los pisos ecológicos del Perú.
Este buque había venido de los Estados Unidos en Piezas e indudablemente las desembarcaron  en el puerto  de Islay. Después de 1873, cambio de dueño y tal vez de nombre; justamente por el año 1876, la goleta Aurora, que ya había prestado algunos años de servicio, chocó contra la Isla de Amantani y se hizo pedazos. Dicen que aún se ve el casco de la embarcación hacia la bahía de Sunupe, reduciéndose a todo esto la historia del buque Aurora.

La navegación a vapor en el lago Titicaca era todavía un recuerdo del viaje del Mariscal Ramón Castilla. Antes de terminar su último periodo de mando hizo construir en Inglaterra en el año de 1862 los vapores de guerra, YAVARÍ Y YAPURÁ, destinados a la navegación  en el Amazonas, de allí el nombre de Yavarí, luego cambió de parecer y los envió a Arica en 1863 para ser transportados por tren a Tacna y de allí a Puno, un trayecto de 370 kilómetros en piezas y a lomo de mula, llegando a Puno en 1870.
Lo que quiere decir, que el transporte de las piezas de los barcos duró de 1863 a 1870, siete años fueron necesarios para juntar todas las piezas en la ciudad de Puno. El 1°de enero de 1869 se puso la quilla (parte del barco en donde se asienta toda el armazón)   del Yavarí y su lanzamiento al lago Titicaca fue 25 de diciembre de 1870. Su primer viaje fue el 14 de junio de 1871. El 30 de abril de 1871 se puso la quilla del Yapurá, su lanzamiento a las aguas del lago Titicaca fue el 19 de marzo de 1872 y el 7 de agosto de 1873 hizo su primer viaje a los pueblos de Yunguyo y Copacabana, eran vapores de acero de unas 130 toneladas, 33 metros de eslora, 5,2 metros de manga y unos 2.13 de puntal, movidos a hélice. Estos vapores eran gemelos pero lanzados se hicieron en el Yapurá  obras complementarias, para comodidad de los pasajeros.
Por otro lado el vapor COYA fue construido después, cuando  las necesidades de la navegación incrementaron el comercio. Se construyó  en los astilleros de Dumbarlon y tenía 52 metros de eslora y 8 mangas, con capacidad para 250 toneladas.



Uno de los hechos más notables de la navegación  en el lago Titicaca fue la excursión que se hiciera en el vapor EDMUNDO, remontándose en el río Desaguadero hasta la hacienda Aguamayo, por los señores Juan Angus y Enrique Gomero.
Llego a extenderse el servicio de transporte fluvial próximo a Oruro. Poco después de las incursiones del Edmundo, las lanchas  especiales  de quilla plana, se construyeron para el comercio y la navegación del rio Desaguadero. En el lago Titicaca existió también una lanchita de la empresa Minera Cristian Boston, que había navegado en el Nilo con el nombre de BACHWEL, y en el lago Titicaca fue rebautizado con el nombre de Emilia, habiendo naufragado frente a Copacabana.
La última adquisición hecha por la Peruvian habría sido el vapor INCA, con capacidad de 500 a 600 toneladas, que hacia el servicio del puerto de Puno al puerto de Guaqui (Bolivia), mientras el Yavarí  y el Coya hacían el comercio de cabotaje en los puertos y caletas del Titicaca.

El lago Titicaca, con la adquisición de estos importantes vapores, se convirtió en la más interesante e importante vía de comunicación en el departamento de Puno, pues mediante él, se hacían  servicios nocturnos y diurnos con la República de Bolivia por el puerto de Guaqui-
Así como la llegada del ferrocarril tuvo consecuencias económicas y geopolíticas indudables, la navegación en el lago, por medio de máquinas de vapor, permitió un comercio de cabotaje bastante intenso, en que surgieron numerosos pequeños puertos, que comercializaban con la ciudad de Puno, es decir que Puno ciudad integró el lago a sus alrededores, como puerto principal del Altiplano. El comercio circunlacustre, antes realizado en recuas, o en pequeñísimas lanchas a vela, se hizo desde entonces en barcos a vapor, y lo que es más importante se abrió una ruta de integración lacustre con Bolivia, a través de los puertos bolivianos del lago.

Si como dice Braudel, las vías de comunicación eficientes son las que vitalizaron la vida urbana, las que permitieron existir a la ciudad de Puno.


21 comentarios:

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  2. ahora en la actualidad existen varios medios de trasporte y ahora la ciudadanía puede trasportarse con mucha facilidad así también poder transportar su mercadería a varios lugares de nuestro país.

    PD :CLEDY CALCINA ESCOBEDO
    "4 E"

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  3. Hoy en dia en la ciudad de PUNO se a modernisado en todos los aspectos =3 ya que en las zonas mas alejadas no se usan carros se usan burros alpacas para transportar diferentes cosas.


    PD_RIVAS CUTIPA DOZEMY
    4 "E"

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  4. Los Ferrocarriles existen hace mucho tiempo y son un medio de transporte muy accesibles, Y hoy en la actualidad los podemos encontrar en la capital de lima
    Y en la ciudad de PUNO los medios de transporte son los barcos de totora que son muy reconocidos por sus tradiciones ... C:
    PD: QUINCHO FLORES ARACELY KARINA C:

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  5. hoy en día la tecnología a avanzado mucho en la ciudad de puno y en muchas partes sobre todo en los medios de transporte, ahora existen varios medios de transporte que nos facilitan la vida,eso nos demuestra lo mucho que va avanzando la tecnología,.

    PD_Lisbeth Palomino Zuniga
    4 "E"

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  6. Los medios de trasporte avanzaron a media del tiempo en la cuidad de Puno. Ya sea x barcos de vapor, balsas y trenes ya q gracias a esos transportes la cuidad avanzo en tecnología y mas...hoy en actualidad todos los medios avanzaron.

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  7. hotYen dia . en la ciudad de puno la tecnologia fue avanzando poco poco .. ya que antes se usaba lo que es los ferrocarriles como medio de transporte .. pero a hora nos transportamos en lo que es autos ; carros .: etc ... ya que eso nos da a entender que la tecnologia avanza cada dia mas y mas ..

    PD : naysha rosalin soncco machaca
    4 "E"

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  8. Los ferrocarriles fue un medio de transporte en el siglo XIX de gran innovacion y desarrollo para los pobladores del altiplano ,favoreciendo el comercio y traslado.
    La navegacion en el lago titica, a principios fueron pequenos y con el avance se crearon envarcaciones grandes y comodas para la poblacion , lo cual tambien fue un medio de comunicacion utilizada para la comercializion.
    En la actualidad estos medios de trasnporte son mayormente utilizados por los turistas , porque las personas optan por otros medios de tranporte etc....

    PD: ACERO RAMOS , BALVINA
    GRADO . 4”E”


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  9. Este tema es muy importante ya sea para que las ademas personas recuerden como se expande la tecnología, pero eso no quiere decir que no recordemos como fueron nuestros inicios por que personas como son los extranjeros les gusta nuestra cultura, lo que en verdad el PUNO ofrece al mundo.

    PD: NEIRA RAMOS MARINO ANGEL
    4"E"

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  10. Este tema es muy importante para todos nosotros conocer lo que era y lo que ahora se esta convirtiento , en nuestra ciudad de puno la tecnologia a avanzado ...

    4to "E"

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  11. la navegación en nuestro lago titicaca antiguamente se hacían embarcaciones pequeñas y rudimentarias de muchos años, gracias ala modernización de nuestros medios de transporte nuestra ciudad es avansado de mucha tecnologia. PD: raquel laquiticona duran 4to E

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  12. Uno de los hechos más notables de la navegación en el lago Titicaca fue la excursión que se hiciera en el vapor EDMUNDO

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  13. Profesor mi comentario se borro!!!! ;(,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, lo unico que puedo comentar resumidamente es que hoy los transportes q se usaron en el pasado son reliquias y patrimonio histórico en nuestra ciudad-

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  14. Fue por la epoca del ferrocarril la exportacion en las zonas de Arequipa,Puno y moquegua fue importantes para esas epocas y incremento las exportaciones en toda la region sobre el lago TITICACA fue por el viaje de Mariscal Ramon Castilla y hizo construir en Inglaterra en el año de 1862 los vapores de guerra, YAVARÍ Y YAPURÁ
    Posdata:MILEYDI YERALDIN YANA APAZA
    4to G

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  15. En puno gracias a los medios de transporte.Se puede transportar diferentes tipos de materiales.como tambiem sirven para que nosotros mismos podamos transportarnos los medios de transporte como el ferrocarril sirvieron mucho en las epocas antiguas.

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  18. que bien profesor el tema esta muy interesante...... soy paola 4to g

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